Avistamiento de Ballenas

En el Uruguay la temporada de ballenas abarca desde el mes de Julio hasta el mes de noviembre. Las mismas pueden ser avistadas desde la costa y se encuentran en aguas poco profundas y cálidas a muy poca distancia de la orilla. Suele ser más frecuente que los avistamientos se den en los meses de agosto y octubre en los departamentos de Maldonado y Rocha.

Por ejemplo, en Punta del Este hay varios miradores elevados sobre la playa desde los cuales se pueden realizar los avistamientos. Una alternativa para poder verlas desde más cerca son las excursiones en bote que parten desde los puertos de La Paloma, Punta del Este y Piriápolis. Las actividades turísticas se encuentran enmarcadas dentro de las normas estrictas de seguridad ambiental que buscan en todo momento no interferir en el ciclo vital de las ballenas. La observación de la ballena franca austral es de especial interés, habiendo dos tipos de ballenas francas: las del hemisferio norte y las del sur. Se trata de un cetáceo de gran tamaño que los ejemplares adultos pueden llegar a medir alrededor de 15 metros y pesar más de cuatro mil kilos.

Su nombre científico es Eubalaena Australis. Las ballenas se alimentan de organismos pequeños que habitan en la aguas principalmente de krill, que vendrían a ser unos pequeños crustáceos de menor tamaño que las ballenas filtran a través de sus largas barbas. La ballena franca es un animal que actualmente se encuentra en peligro de extinción y se calcula que la población mundial de ésta especie apenas alcanza los ocho mil ejemplares, lo cual es atribuido principalmente a la caza indiscriminada a la que ha sido sometida durante siglos. Debido a las medidas ambientales que se han llevado a cabo para la conservación de la especie en los estados en los que se prohibieron la caza de ballenas y a los esfuerzos de los organismos no gubernamentales por perseguir ésta consigna, se ha observado un crecimiento en el número de ballenas de un 7 % anual.