Carnaval 2016

El Carnaval en Uruguay es una de las fiestas más importantes del país la cual se realiza todos los años entre mediados de enero y se extiende hasta marzo, en donde se combinan todo tipo de festividades las cuales tienen su origen en Europa y algunas en África. Es destacado entre otras cosas por ser considerado como el carnaval más largo del mundo, con una duración de aproximadamente unos 40 días según como se dé el clima, ya que hay concursos y eventos que muchas veces deben postergarse por las lluvias ya que especialmente febrero es uno de los meses en los que hay mayor frecuencia de precipitaciones.

El carnaval en Uruguay se lleva a cabo principalmente en desfiles y escenarios en donde las diferentes agrupaciones se muestran al público a través de diferentes propuestas de acuerdo a la categoría que representen. En la capital del Uruguay, la ciudad de Montevideo, se lleva a cabo el concurso oficial del carnaval en el Teatro de Verano, en donde se desarrolla una instancia en la cual los participantes compiten con sus espectáculos en las categorías de murgas, parodistas, revistas, humoristas y sociedades de negros y lubolos.

 

Se dice que el carnaval en Uruguay es una fiesta popular que está cargada de sentimientos y de costumbres que a través del paso del tiempo, fue mutando y cambiando en ciertos aspectos hasta convertirse en lo que es hoy en día, una fiesta en la que se desarrollan espectáculos que tienen un nivel y una categoría para ser presentados en cualquier parte del mundo. Las llamadas son el desfile de las comparsas de carnaval, las cuales originalmente fueron manifestaciones populares que se realizaban en forma espontánea utilizando los tambores para convocar al encuentro, recorriendo las calles al ritmo del candombe y su danza.

 

Se dice que es la preservación de la tradición, el homenaje a los ancestros de la raza afroamericana en el Uruguay que con el toque del tambor revive la cultura de esos tiempos. Según las figuras más representativas de éste tipo de música, dicen que el candombe fue y continua siendo la expresión más importante y significativa del colectivo afro en el Uruguay y dentro del resto de las expresiones musicales del país, de las que mayor resonancia tiene aquí y en todo el mundo.