Llamadas 2016

El desfile de Llamadas es uno de los espectáculos más importantes y culturales no solo de la ciudad de Montevideo, sino de todo el Uruguay. Se trata de una fiesta popular que se lleva a cabo sobre la calle Isla de Flores, la cual cruza los barrios Sur y Palermo de la ciudad.

Esta fiesta popular uruguaya forma parte del concurso oficial de agrupaciones de carnaval de Montevideo y si bien hace años atrás se realizaba en una sola noche hasta largas horas de la madrugada, en los últimos años se agregaron más comparsas de negros y lubolos siendo en dos etapas.

Durante dos días los barrios Sur y Palermo viven una fiesta única donde todos forman parte de este espectacular evento cultural que se ha vuelto una de las grandes atracciones turísticas en el mes de febrero.

Las comparsas participantes tienen que contar con un mínimo de 36 tambores entre los que encontramos 12 chicos, 12 repiques y 12 pianos. De todas maneras la mayoría de las comparsas cuentan con más de este número de tambores, variando sus estilos para poder lograr un ritmo que los identifique y que les del primer precio como mejor comparsa de las Llamadas de cada año. Además de los tambores las comparsas deben tener cuatro portabanderas, una vedette, una medialuna, dos estrellas un portaestandarte, dos escoberos, dos gramilleros, dos mamas viejas y al menos 15 integrantes del grupo de baile de la comparsa.

La gran repercusión que tiene el desfile de Llamadas en Uruguay hace que sea uno de los eventos más importantes del año y que se espere con ansias durante los meses previos. En esos días los barrios se visten de fiesta y los habitantes de las casas sobre la calle Isla de Flores ofrecen sus balcones a fanáticos que abonan un ticket para poder disfrutar del espectáculo.