Cabo Polonio

Hay lugares en el mundo aún en donde uno pude sentir el privilegio de estar solo con la naturaleza y experimentar sensaciones como nunca antes las había sentido. Lugares en donde la naturaleza apneas se altera por el viento, el mar y las dunas de arena son las que imponen los límites físicos. En el Uruguay existe un lugar así llamado Cabo Polonio, ubicado en sureste del país, sobre la costa del Océano Atlántico, muy próximo a la frontera con Brasil en el departamento de Rocha.

La ruta 9 va desde Punta del Este hasta Rocha, luego se debe tomar la ruta 15 hacia La Paloma para luego tomar la ruta 10. En el km 264.5 se encuentra la Terminal Puerta de Polonio, en donde parten los camiones 4 x 4 que llevan hasta éste pequeño poblado de casas que no cuentan ni con electricidad ni con agua corriente, ubicado en un cabo rocoso entre dos grandes playas. Es posible también alquilar caballos o recorrer a pie los 6 km de dunas y arenas que distan entre la carretera y Cabo Polonio.

Se trata de uno de esos lugares que a uno le llenan de emoción el saber que aún existen. Una combinación entre un paisaje árido combinado con dunas fantásticas, una playa oceánica paradisiaca casi desértica y remanencias del movimiento hippie de la década del 60. Aquí existe una especie de amalgama anárquica que se puede apreciar en las construcciones de madera y chapa adornadas con pinturas y dibujos de colores, pintadas de a cada uno se le dio la gana. Un espíritu que se hace presente en muchas de las personas que literalmente invaden éste lugar de diciembre a febrero, siendo el resto del año un lugar ideal para alejarse del ruido de las ciudades y descansar en pleno contacto con la naturaleza.